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Así nació en el Cauca la primera universidad indígena de Colombia

Desde hace 44 años, el CRIC venía trabajando por formalizar una universidad que permitiera conservar la cultura y las lenguas de los pueblos originarios del Cauca.
Educación indígena en Colombia: la primera universidad del país
Educación
Foto: Colprensa
Diana Rosero

La búsqueda de las comunidades indígenas del Cauca por liderar su propio proceso educativo nació en la década de los años 70, cuando empezaron también la lucha por su territorio, según cuenta el representante legal del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Ermes Evelio Pete Vivas. En esos primeros años crearon el programa de Educación Bilingüe Intercultural. 

Bajo el liderazgo de los orientadores a cargo, 30 bachilleres con énfasis en profesionalización iniciaron un recorrido por sus territorios para realizar procesos de formación a niños, adolescentes y adultos. Eran los primeros estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía Comunitaria y su metodología consistía en enseñar mientras ellos también se preparaban, así lo reseña la publicación académica 'Sentires y Pensares', edición 01. 


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"A partir de las lecturas se construía nuestras propias propuestas y los profesores venían bien preparados con la metodología y se aprovechaba el tiempo al máximo, nos integrábamos en los trabajos comunitarios con la comunidad, como parte de nuestra formación y claro, los orientadores aprovechaban para sus clases y nada estaba desarticulado con la formación", relata Ana Alicia Chochué, licenciada en pedagogía comunitaria y parte de ese primer grupo de bachilleres. 

Era 1998 cuando se empezaron a articular los criterios pedagógicos autónomos de las comunidades desde las experiencias vividas por estudiantes como Ana Alicia. Esto llevó al desarrollo del Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP), uno de los principios de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN.

El trabajo de formación en las regiones para la ahora licenciada Cochué "fue una experiencia larga llena de emociones, tristezas e incertidumbres, de comunidad en comunidad, movilizándonos en chivas, en motos, a caballo, cruzando los ríos, subiendo las montañas a pie, para luego volver a descenderlas. Esto nos permitió conocer las expectativas de las comunidades y los territorios", recuerda. 


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Ya para el año 2003, con recursos de las autoridades indígenas, adquirieron su sede administrativa bajo el liderazgo del CRIC, pero sin el aval del Ministerio de Educación Nacional. Fueron 20 años financiados con dineros de proyectos de participación internos y el apoyo en la certificación de los egresados de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, 'URACCAN'. 

Luego de la minga del 2017, el Mineducación inició los estudios de factibilidad, donde analizaron todo el trabajo del Consejo Regional desde hacía medio siglo y su Sistema Educativo Indígena Propio (SEIP) para darle el reconocimiento oficial a la UAIIN como institución pública de educación superior.

De acuerdo con Ermes Pete, en cada movilización se llegaban a consensos que no se cumplían, hasta que con base en el Decreto 1811 y luego de la evaluación de los pares académicos, se logró el reconocimiento legal, en el 2018. Solo faltaba la financiación que llegaría en 2020 con una inyección de capital de 11.600 millones por medio de un convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y la UAIIN. 

Particularidades de la UAIIN

etnoeducacion

Foto: Colprensa

 

Programas

Actualmente cuenta con ocho programas de formación profesional y dos tecnologías, entre los que se destacan: Licenciatura en Pedagogías Comunitarias; Licenciatura de Pedagogía de Artes y Saberes Ancestrales; Licenciatura en Pedagogía para la Revitalización de Lenguas Originarias y Comunicación Propia Intercultural.

Asignación de cupos

El proceso de matrícula da prelación a las comunidades indígenas, mientras que un 5% de los cupos se destinan a población campesina y afrocolombiana. Aquellos fuera de una etnia reconocida también pueden acceder a los programas, siempre y cuando la consejería mayor del CRIC expida una certificación que avale su proceso.


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Proceso académico

Los procesos de formación de la universidad son itinerantes y se adaptan a las necesidades de las comunidades donde está el conocimiento. Por tal razón, no ofrecen programas de formación permanentemente, a diferencia de otras instituciones. 

Roles

Dentro de su concepción no se refieren a docentes o estudiantes, sino que todos los participantes son dinamizadores dentro de sus procesos comunitarios. Actualmente, cuentan con 1.119 dinamizadores y 40 orientadores (profesores).

¿Crees que procesos como estos fortalecen la educación con enfoque diferenciado en Colombia? Cuéntanos en nuestro grupo de Facebook y no te pierdas en Exploremos, ‘Saberes de mi tierra’, la franja dedicada a la ruralidad y las distintas formas de reconocer nuestro país.

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