Pasar al contenido principal
CERRAR

Estrategias para que los padres logren una comunicación asertiva con sus hijos adolescentes

Es importante que los padres puedan tener una comunicación asertiva con sus hijos para su sano desarrollo emocional. Aquí te compartimos algunas claves para lograrlo.
Comunicación asertiva entre padres e hijos adolescentes | Estrategias y claves para lograrlo
Educación
Foto de Alena Darmel / Pexels
Francisco Alexander Forero Beltrán

Una de las principales preocupaciones de los padres cuando sus hijos entran a la etapa de la adolescencia, es cómo lograr una comunicación asertiva con ellos, ya que al alcanzar esta edad los jóvenes presentan cambios corporales, emocionales y sexuales que los induce a querer ganar independencia y autonomía respecto a la toma de sus propias decisiones.

La psicóloga y magister en educación, Luz Bety Díaz Subieta, nos da información sobre lo que es la comunicación asertiva con los hijos, su importancia respecto a la familia y nos brinda algunas estrategias que pueden tener en cuenta los padres de familia para que puedan lograr una comunicación asertiva con sus hijos adolescentes.

Estrategias para logar una comunicación asertiva con los hijos adolescentes

  1. Desde la comunicación asertiva familiar como padres muchas veces nos quejamos porque nuestros hijos adolescentes no nos prestan atención y viven en su mundo, pero debemos darle su espacio, es normal que en esta etapa estén buscando su autonomía, eso sí prestémosle toda nuestra atención cuando se acerquen y quieran conversar.
  2. Nuestros hijos en verdad deben poder sentir lo que les decimos y esto depende de en qué manera les comunicamos las cosas, debe ser respetuosa y cariñosa. Esto es un aspecto clave con los adolescentes, de lo contrario la comunicación puede tornarse muy difícil.
  3. Debemos ser ejemplo frecuente de lo que queremos que ellos hagan y cómo queremos que se comporten. No es aconsejable darle órdenes sino delegarle responsabilidades, esto puede funcionar como motivación.
  4. Evita gestos de disgusto, malestar o indiferencia ya que esto puede hacer sentir muy mal a nuestros hijos y conducir a que reaccionen de manera inasertiva. 
  5. Si como padres no sabemos expresar nuestras emociones y sentimientos hacia nuestros hijos, es importante pedir ayuda y orientación profesional.

La comunicación asertiva

Según la psicóloga Luz Díaz la comunicación asertiva con los hijos se refiere a una forma de relacionarse y comunicarse adecuada, clara, afectiva y en el momento preciso con ellos. Para alcanzarla se hace necesario reconstruir la historia, revisar y evaluar lo que se ha compartido y experimentado en familia, esto con el fin de tener claridad frente a los aciertos que hemos tenido en la forma de comunicarnos, pero también para identificar los errores y así poder corregirlos.


Te puede interesar: 


Agrega la psicóloga que es precisamente a través de la comunicación asertiva como pueden resolverse muchos problemas desde la escucha activa, teniendo en cuenta respecto a la comunicación entre padres y adolescentes los siguientes factores:

-Mensajes verbales y no verbales
-Percepciones, emociones, sentimientos y concepciones del otro
-Los contextos sociales (Cultura, lugar, periodo histórico, ambiente cercano)

Finalmente nos recuerda la psicóloga Luz Díaz que es importante que los padres asuman de una manera correcta y adecuada los cambios que a esta edad presentan los adolescentes, para que se mantenga o se pueda establecer una comunicación asertiva con ellos y de esta manera logren, a su vez, fortalecer y enriquecer las buenas relaciones afectivas familiares. 

¿Conoces otras estrategias para lograr una comunicación asertiva con los hijos adolescentes? Nos pueden compartir sus experiencias a través de nuestro grupo de Facebook Exploremos, un espacio para aprender y si quieres conocer más sobre este tema, no se pierdan “Un país, muchas familias”, de lunes a viernes de 8:00 a 9:00 p.m.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos