Pasar al contenido principal
CERRAR

Gremios reaccionan al proyecto de reforma tributaria que presentó el Gobierno

Algunos gremios en Colombia han expresado sus inconformidades con el texto de la Reforma Tributaria.
Reforma Tributaria Petro | Gremios reaccionan al proyecto
Economía
Foto: Colprensa / Mariano Vimos.
Carlos Grosso

Varios gremios se han pronunciado luego de radicarse el proyecto de reforma tributaria que presentó el gobierno entrante de Gustavo Petro ante el Congreso de la República; algunos han expresado sus inconformidades con el texto.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda, considera que es inminente una reforma tributaria, pues el panorama internacional y nacional también lo confirman.

“Hay un déficit comercial en el país, déficit de cuenta corriente y a nivel internacional todas las proyecciones que salen, muchas dicen que puede haber recesión en muchas de las economías; es un contexto muy complejo que vamos a vivir de desaceleración mundial”, explicó.

Por su parte, Alejandra Osorio, directora Ejecutiva de Acopi (el gremio que agrupa a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), mostró su preocupación en torno al texto de reforma tributaria, pues la propuesta mantiene una tasa única del 35 % para el Impuesto de renta a las empresas, sin tener en cuenta su tamaño.

“Esperamos que, en el trámite legislativo, la propuesta del impuesto diferencial de renta cuente con el apoyo el Gobierno nacional, pero también con todas las bancadas parlamentarias”, añadió.

En el texto del articulado también se incluyó un nuevo impuesto a los envases y empaques plásticos de un solo uso, el cual podría incrementar los costos de los productos que lo utilizan.

Daniel Mitchell, presidente de Acoplasticos, señaló que este impuesto a productos empacados en plástico encarecerá los empaques de los alimentos, “el plástico se utiliza para empacar el arroz, las lentejas, el azúcar, la harina, el pan, galletas, los aceites”, agregó.

Fenalco, por su parte, pidió revisar la propuesta de eliminación de los tres días sin IVA. La reforma tributaria del Gobierno de Gustavo Petro pretende reunir, en 2023, 25 billones de pesos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos