Pasar al contenido principal
CERRAR

Primer Primer Día sin IVA de 2022 deja ventas por $7,6 billones en todo el país

Las regiones con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá, Atlántico, Magdalena y Quindío.
Primer Día sin IVA de 2022
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa

El Gobierno Nacional informó que, con corte a las 6:00 de la tarde de este viernes, las ventas durante el primer Día sin IVA de 2022 ascienden a los 7,6 billones de pesos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, manifestó que las regiones con mayor crecimiento en ventas fueron Bogotá, Atlántico, Magdalena y Quindío.

“Los resultados de hoy (viernes) son muy positivos y al Gobierno Nacional lo deja muy satisfecho”, afirmó.

En cuanto a las transacciones a través de plataformas digitales, la Cámara Colombiana del Comercio Electrónico (CCE), reporta que el valor total de ventas, con corte a las 6:00 de la tarde, asciende a 523.000 millones de pesos.

Como en las jornadas anteriores, el comercio electrónico demostró una vez más que se ha convertido en un canal esencial para las ventas de productos. De acuerdo con la presidente de la CCE, María Fernanda Quiñones, durante este día las ventas por internet fueron seis veces superior en comparación con un viernes promedio de 2022.

“Los comercios participantes han reportado un comportamiento muy positivo durante la jornada”, afirmó Quiñones en el balance de la jornada y añadió que el gremio espera superar los 710.000 millones de pesos en ventas, un poco más de la meta.

Las prendas de vestir, los artículos deportivos, los productos agrícolas, los computadores y equipos periféricos fueron las categorías en las que los colombianos compraron más productos durante la jornada de exención tributaria.

Sobre los productos agrícolas, que se esperaba tuviera gran protagonismo por la coyuntura de escasez debido a la inflación y a la crisis mundial de los contenedores, el director de la DIAN, Lisandro Junto, señaló que se reportaron ventas por 10.885 millones de pesos, con corte a las 6:00 de la tarde. Esto representa un crecimiento del 41 % frente al primer Día Sin IVA de 2021.

Finalmente, Fenalco, el gremio de los comerciantes, también se mostró satisfecho con los resultados preliminares, por lo que aseguraron que en las horas que faltan seguramente van cumplir la meta en ventas estimada de los 8 billones de pesos, teniendo en cuenta que los descuentos seguirán vigentes hasta la medianoche de este viernes 11 de marzo.

Balance en Bogotá

El director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que en la capital del país el comercio electrónico fue el protagonista durante las primeras horas del viernes en la jornada del Día sin IVA.

Una buena parte de los comerciantes de la ciudad aseguraron que la mayoría de las ventas se realizaron por canales virtuales antes de las 2:00 de la tarde; mientras que la mayor afluencia de público se presentó al finalizar el día.

En Bogotá el efectivo ha sido el medio de pago más utilizado en tiendas físicas, seguido de la tarjeta de crédito.

El gremio de los comerciantes en la ciudad también señaló que las ventas incrementaron hasta en un 50 % frente a un día normal, y al compararlo con el último día sin IVA de 2021, el 45 % de los comerciantes encuestados dice que las ventas han permanecido igual.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos