Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Por qué se desploma el precio del bitcoin?

El precio del bitcóin continúa cayendo. Ha perdido casi un tercio de su valor en lo que va de año.
Bitcóin
Economía
Fotos: JUSTIN TALLIS / AFP
AFP

El bitcóin cayó este martes por debajo de los 30 mil dólares por primera vez desde julio de 2021, en medio de una depreciación de las criptomonedas por el temor de los inversores a la política monetaria agresiva de Estados Unidos y a la inflación galopante.

La principal criptomoneda por valor de mercado se depreció a los 29.764 dólares este martes, antes de recuperarse ligeramente por encima de los 30 mil dólares.

El precio del bitcóin se ha desplomado desde noviembre, cuando alcanzó los 69.000 dólares.

Aunque los entusiastas de las criptomonedas ven el bitcóin como un refugio ante la inflación, inversores más tradicionales lo consideran como un activo de riesgo y se han ido desprendiendo de ellos a medida que la Reserva Federal estadounidense se disponía a subir intereses para contener la inflación.

Aunque "los fundamentos a largo plazo (de esta divisa) no han cambiado en meses", las preocupaciones sobre el crecimiento y una posible recesión están creando "un ambiente muy complicado para las criptomonedas", dijo Edward Moya, analista para América de la consultoría Oanda.

'Política monetaria'

Tras un año 2021 en el que batió récords, el bitcóin está atravesando varias dificultades en 2022: con su caída de 4,3% el lunes, hasta los 32.762 dólares hacia las 11h25 GMT, ha perdido casi un tercio de su valor en lo que va de año y más de un 50% desde que alcanzó su máximo histórico.

"Hay una correlación con los activos de riesgo que es evidente, sobre todo el Nasdaq", el índice bursátil estadounidense que agrupa a numerosas empresas tecnológicas, dijo Neil Wilson, analista en Markets.com.

Esos activos se ven socavados por la perspectiva de un endurecimiento de la política monetaria en Estados Unidos, pues el grifo de la abundante liquidez que había impulsado un aumento de las valorizaciones se cerrará con los aumentos de las tasas de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

Como el bitcóin, las otras criptomonedas también sufrieron pérdidas. Por ejemplo, el valor de Ethereum bajaba un 7,4%, a 2.382 dólares, el lunes.

Según el portal Coingecko, que monitorea la valorización de más de 13 mil criptomonedas, el mercado representa ya un poco más de 1,5 billones de dólares, frente a los más de 3 billones del pasado noviembre, cuando alcanzó su pico.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal