Pasar al contenido principal
CERRAR

“No aplicaremos el IVA a la canasta familiar”: José Antonio Ocampo

Frente al aumento del precio del dólar, Ocampo aseguró que se debe a "una tendencia internacional y no a un reflejo de fenómenos colombianos”.
José Antonio Ocampo, nuevo ministro de Hacienda
Economía
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el ministro de Hacienda designado, José Antonio Ocampo, entregó detalles de cómo sería la reforma tributaria impulsada por el nuevo gobierno de Gustavo Petro.

El doctor en economía de la Universidad de Yale enfatizó que la reforma se centrará en aumentar los impuestos a las personas naturales de altos ingresos, esencialmente con una reducción de beneficios y no con aumento de la tasa.

“Además complementándolo con un aumento del impuesto al patrimonio, que está mucho peor distribuido que la renta o los ingresos corrientes de las personas (…) Eso ayudará a mejorar la equidad en Colombia”, señaló Ocampo.

El nuevo ministro aseguró que esos procesos irán acompañados con otras medidas que también reducirían beneficios a las empresas, “y si es posible, dada la magnitud de los recursos que necesitamos, incluso bajar un poco la tasa a las empresas, porque el sistema colombiano tiene la característica de que grava muy fuerte a las empresas y no mucho a las personas naturales”.


Te puede interesar: Precio del dólar alcanzó nuevo máximo histórico en Colombia: $ 4.396 pesos


Por otra parte, Ocampo aseguró que “es muy difícil” reducir el porcentaje del 19% del IVA por las necesidades fiscales que tiene el país, pero que tampoco impondrán este impuesto a la canasta familiar, “que ha sido un tema que han propuesto muchas personas”.

Frente a la eliminación de los días sin IVA, que ha suscitado varias opiniones de distintos gremios de comerciantes, el excodirector del Banco de la República argumentó la propuesta del nuevo gobierno para no seguirlos impulsando.

“No creemos que sea un instrumento muy útil, tiene un costo fiscal y dos falencias fundamentales: no les llega a los sectores más pobres y muchos de los productos que se venden son importados. El Día sin IVA es un subsidio del gobierno y no tiene sentido hacerlo con esos productos”, agregó.


Conoce aquí: La ANDI considera razonable estudiar el futuro de los días sin IVA


Otros de los temas que preocupa al país es la inflación que, según algunos analistas, no tendría una reducción considerable en lo que resta de 2022. Inflación que ha llevado al Banco de la República a subir las tasas de interés. Frente a ello Ocampo afirmó que espera tener una buena conversación y buen análisis con el banco central para ver “que se puede hacer en esa materia”.

“Yo creo que hay señales positivas. Es muy probable que hayamos llegado al pico en materia de inflación, pero esperaría que a final de año eso empiece a reducirse y moderarse (…) Eso ya se está viendo a nivel internacional, muchos de los productos que habían explotado en materia de precios se están empezando a moderar”, indicó.

Agregó que las altas tasas de interés en el país responden a una tendencia internacional y puso de ejemplo la Reserva Federal de los Estados Unidos, que aumentó en el último mes la tasa de interés en 75 puntos básicos, por lo que cree que es “inevitable tener esas tasas en Colombia, que incluso siguen estando por debajo de la inflación”.

Aseguro que de igual forma que “el precio del dólar es una tendencia internacional, no un reflejo de fenómenos colombianos”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos