Pasar al contenido principal
CERRAR

“El país no puede seguir dependiendo del petróleo”: José Antonio Ocampo

Aseguró que la inflación no es un problema solo de Colombia es un tema internacional.
José Antonio Ocampo habla sobre petróleo e inflación
Economía
Foto: Universidad Sergio Arboleda
Carlos Grosso

Durante la conferencia ‘Coyuntura económica mundial’ ofrecida por el ministro de hacienda designado José Antonio Ocampo, en la universidad Sergio Arboleda, el jefe de esta cartera en el Gobierno entrante aseguró que los diferentes sectores de la economía han presentado un crecimiento importante en los últimos dos años, sin embargo, minería y construcción han presentado una desaceleración en el periodo 2020 y 2021.

"Los sectores que crecieron de forma dinámica en pandemia fueron las comunicaciones, la adm. pública y el sector agropecuario", comento el ministro designado de Hacienda del nuevo Gobierno, y fue enfático en afirmar que "El país no puede seguir dependiendo del petróleo. Exportación no petrolera, es una meta del nuevo Gobierno".

Con respecto a la reactivación económica, Ocampo hizo referencia a que pese a la pérdida del grado de inversión, el contexto internacional en materia de comercio, ha sido favorable lo que ha permitido avanzar en las cifras. "La recuperación económica colombiana es una de las más notables en la región", mencionnó Ocampo.

Al tocar el tema de tasas de interés del Banco de la República, fue muy enfático al asegurar que la capacidad que tiene la tasa de interés del banco de la república para reducir la inflación no es suficiente: “Cómo el problema es de oferta no de demanda, es decir oferta de precios altos en combustibles, alimentos, fertilizantes, digamos que la capacidad que tiene la tasa de interés de reducir la inflación es muy escasa, lo que sí puede tener, es un efecto de segundo tipo, y la parte negativa de esta historia es que se puede traducir en una desaceleración económica. El problema de los altos precios es de categoría internacional”, explicó el ministro de hacienda designado.

La tasa de interés del Banco de la República por estos días ronda el 7.5%, esta semana habrá una nueva decisión de política monetaria por parte del Banco central colombiano. Adicionalmente, Ocampo indicó que hay un reto en este gobierno y es responder a las demandas sociales, por lo que es inminente llevar a cabo una, “Reforma tributaria, grande”, añadió el ministro.

Con respecto a los factores que afectan las perspectivas para 2022 y 2023, Ocampo aseguró que la inflación, la cual se agudizó por cuenta de la guerra entre Rusia y Ucrania, ha tenido consecuencias como la crisis de los combustibles generada por la misma situación, panorama que también viene acompañado de un aumento en los precios de los fertilizantes perjudicando la producción de alimentos.

"La aceleración de la inflación inició a finales del 2021 en todo el mundo y afectó en gran medida la invasión de Rusia a Ucrania", explicó el ministro designado, y agregó que “El comercio mundial sigue teniendo una recuperación acelerada, pero ha perdido dinamismo".

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos