Pasar al contenido principal
CERRAR

Este viernes vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá

El Distrito ha dispuesto de varios mecanismos para que puedas tramitar el pago del impuesto.
Impuesto vehicular en Bogotá | fechas de pago
Economía
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

¡Pilas! Este viernes, 26 de agosto, vence el plazo para pagar el impuesto vehicular en Bogotá sin sanciones ni intereses. A la fecha, la ciudad recaudó más de $866.000 millones con este impuesto. Si aún no realizas este pago, te contamos cómo puedes hacerlo.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SDH) de Bogotá el recaudo, a la fecha, de este impuesto ha generado para $ 866.000 millones, lo que representa un 89 % del cumplimiento sobre la meta para este año. 


Puedes leer: Historia de Colombia: 30 años de ‘El apagón’ y la ‘Hora Gaviria’


¿Cómo puedo pagar el impuesto vehicular?

Si todavía no realizas el pago de este impuesto, hay disponibles tres mecanismos de pago:

  • A través de la oficina virtual de la Secretaría de Hacienda de Bogotá: Aquí puedes hacer el pago debitando de una cuenta corriente o de ahorros.
  • Presencialmente en bancos autorizados: Si prefieres puedes hacer el pago del impuesto vehicular en las siguientes entidades bancarias: Bancolombia, Banco de Bogotá, Popular, Occidente, Citybank, BBVA Colombia, GNB Sudameris, Davivienda y AV Villas.
  • De manera virtual: también puedes utilizar diferentes medios electrónicos para realizar tu pago (portales bancarios, cajeros electrónicos y corresponsales financieros). Los bancos autorizados para este medio son: Occidente, Davivienda, Popular, BBVA (página web y PagaTodo), AV Villas, GNB Sudameris y Grupo Aval (en las cajas de los almacenes Éxito).

Tarifas para el pago del impuesto vehicular:

Para la liquidación del impuesto vehicular para la vigencia 2022, según el Decreto 1739 del 16 de diciembre de 2021, la tarifa varía de acuerdo con su valor comercial.


Te puede interesar: Galería, la Bogotá de antaño, un recorrido por la capital


Vehículos particulares: todos los automóviles, camperos, camionetas, station wagon, vehículos de carga y de pasajeros.

  • Desde $ 0 hasta $ 50.954.000 – Tarifa del 1,5 %.
  • Desde $ 50.954.001 hasta $ 114.644.000 – Tarifa del 2,5 %.
  • Desde $ 114.644.001 en adelante – Tarifa del 3,5 %.
  • Motocicletas de más de 125 cm3

Todos los avalúos: tarifa del 1,5 %. 

Sanción por no pagar a tiempo

Después de este viernes, 26 de agosto, los contribuyentes que no realizaron el pago incurrirán en mora y tendrán que cancelar el impuesto, además de exponerse a una sanción de pago por extemporaneidad, más la suma de intereses moratorios.

La sanción por extemporaneidad será del 1,5% por mes o fracción de mes de atraso sobre el valor del impuesto, sin exceder del 100% del impuesto.

Es importante recordar que la sanción aplicable es la que se encuentre vigente al momento de la presentación de las declaraciones. Ninguna sanción puede ser inferior a la sanción mínima aplicable, que, para el año 2022, es de: 7 UVT ($266.000) para todos los vehículos automotores.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos