Pasar al contenido principal
CERRAR

“El impuesto a las ganancias ocasionales será progresivo”: director de la DIAN

El nuevo proyecto de reforma tributaria, que fue radicado este 8 de agosto ante el Congreso de la República, buscará recaudar 25.9 billones de pesos.
Impuesto a las ganancias ocasionales | director de la DIAN
Economía
Foto: Colprensa
Adair Cotes

El nuevo proyecto de reforma tributaria, que fue radicado este 8 de agosto ante el Congreso de la República y buscará recaudar 25.9 billones de pesos.

En diálogo con Señal de la Mañana, el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, brindó detalles sobre el proyecto de reforma tributaria radicado ante el Congreso, que apunta a eliminar algunas exenciones y a gravar los alimentos ultraprocesados.

La propuesta tributaria del gobierno de Gustavo Petro propone impuestos más altos para las personas de mayores ingresos, "lo que estamos proponiendo es que el impuesto a las ganancias ocasionales sea progresivo, es decir, que, conforme tengo más ingresos, la tarifa (por impuestos) sea más alta", aseguró Reyes.

La reforma fue elaborada por los asesores del nuevo gobierno para apuntar a nuevos impuestos; esta administración espera recibir más de 2.100 millones de pesos para 2023, recaudados mediante un impuesto a las bebidas azucaradas, a los plásticos de un solo uso, a los alimentos ultraprocesados y además aranceles.


Te puede interesar: 


Sobre los días sin IVA, el director de la DIAN señaló que los beneficios podrían no mantenerse y dijo que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, brindará detalles sobre la decisión en unos días.

"Nos parece importante quitar el Día sin IVA, no solo por el recaudo adicional que genera, sino porque manda el mensaje equivocado: que no pagar impuestos es algún tipo de privilegio", señalo el nuevo director de la DIAN.

Entre otras cosas, el proyecto de ley propone recargos al petróleo, el carbón y el oro que se aplicarían a las ganancias obtenidas por estas industrias a precios internacionales elevados. Además, Reyes afirmó que los ciudadanos que ganen menos de $10 millones no pagarán más impuestos.

Escucha aquí la entrevista completa con el nuevo director de la DIAN, Luis Carlos Reyes. 

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos