Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente asegura que buscará trabajar en una "política anticíclica" para la economía

El mandatario colombiano reiteró que se deberían cambiar los sistemas económicos y aseguró que las economías deberían encaminarse a ser descarbonizadas.
Discurso de Petro en la Asociación Nacional de Instituciones Financieras
Economía
Foto: Colprensa
Colprensa

En medio de la clausura de la asamblea general de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), el presidente Gustavo Petro aseguró que la agricultura, la industria, la construcción y el turismo deben potenciarse para contribuir a que la economía del país continúe mejorando.

“Si cogemos ese corazón donde se crea la riqueza y ese corazón se expande, entonces creo que estaríamos dando en el blanco en lo que es una política anticíclica ¿Cómo expandir la agricultura, la industria, la construcción y el turismo? (...) el mundo en crisis climática va a necesitar alimentos”, expresó Petro.

El mandatario colombiano reiteró que se deberían cambiar los sistemas económicos y aseguró que las economías deberían encaminarse a ser descarbonizadas.

“El cambio en el sistema económico colombiano con las variables que estamos observando tienen que ver con volver nuestro sistema económico no solamente descarbonizado, sino intensivo en trabajo y en empleo (…) Por eso el Gobierno ha querido transitar rápidamente la adaptación de Colombia hacia las nuevas condiciones tecnológicas que habrá en el mundo, ya se pueden medir, sentir, tocar, hacia un mundo en el que creo, Colombia tiene muchas más probabilidades que en el actual”.

Finalmente, el presidente Petro también se refirió a las medidas que ha tomado el Gobierno para mejorar la economía del país como la reforma tributaria, la disminución del déficit del fondo de combustibles y las diversas acciones tomadas frente a la deuda externa.

“La disminución del déficit del Fondo de Compensación de Precios de los Combustibles, una factura que había que pagarle a Ecopetrol, que es paulatina, es una cuenta atrasada que suma casi $39 billones, que es un endeudamiento del Estado, es parte de la deuda y en una cuantía enorme”, expresó Petro.

Reiteró que “la deuda comienza a ser pagada, ya se transfirió $6,5 billones y durante todos estos meses en la medida en que se incremente de a $200 el precio de la gasolina, irá disminuyendo”.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos