Pasar al contenido principal
CERRAR

Impuesto del 4x1.000 ¿Cuáles serían los cambios y a quiénes beneficia?

El director de la DIAN anunció en días pasados que dicho impuesto tendría cambios con la nueva reforma tributaria.
Economía
Foto: Pixabay
Adair Cotes

El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, anuncio en su cuenta oficial de Twitter que “se acaba el 4 x 1.000 para quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes”.

El 4X1000, también conocido como Gravamen de Movimientos Financieros (GMF), “es un impuesto indirecto del orden nacional que se aplica a las transacciones financieras realizadas por los usuarios del sistema bancario”, según lo indica la DIAN.

Es decir, se pagan 4 por cada 1.000 pesos de actividad financiera que realizas a través de las entidades bancarias.

Este impuesto surgió en 1998 para ayudar a las entidades bancarias ya que para esa época el país estaba enfrentando una crisis económica. Sin embargo, los usuarios del sistema financiero pagan desde hace 24 años el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) conocido como 4X1000.

¿En qué productos se cobra?

Las entidades financieras cobran el 4x100 por retiros de dinero en oficina, cajero automático, cheque y transferencia bancaria.


Te puede interesar: El ABC de la nueva reforma tributaria propuesta por el Gobierno Petro

¿Cuáles serían los cambios en la nueva reforma tributaria?

Las transacciones que no superen mensualmente 350 UVT (13′301.400 millones de pesos) ya no tendrán que pagar dicho impuesto, por lo cual cada usuario tendrá que indicar a la respectiva entidad financiera que su cuenta deberá ser la única beneficiaria de la exención.

De igual forma, y según el artículo 879 del Estatuto Tributario, cada entidad bancaria será la encargada de consolidar, verificar y recaudar el Gravamen de Movimientos Financieros (GMF).

 

Actualmente, “la exención se aplicará exclusivamente a una cuenta de ahorros, depósito electrónico o tarjeta prepago por titular y siempre y cuando pertenezca a un único titular. Cuando quiera que una persona sea titular de más de una cuenta de ahorros, depósito electrónico y tarjeta prepago en uno o varios establecimientos de crédito, deberá elegir una sola cuenta”, según la página web de la DIAN.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos