Pasar al contenido principal
CERRAR

Corte exige respeto para las mujeres transgénero dedicadas a la prostitución

El pronunciamiento se dio frente a actos de discriminación denunciados por mujeres trans en Duitama, Boyacá.
María Camila Idrobo

La Corte Constitucional le hizo un llamado de atención a la Policía para evitar el lenguaje discriminatorio en contra de las mujeres transgénero en general, en especial aquellas que ejercen a la prostitución.

El alto tribunal recordó que las mujeres transgénero son más vulnerables a actos de discriminación y por ello son sujetos de especial protección y se debe evitar profundizar el estigma en su contra.

“La jurisprudencia constitucional ha sido la de incluir a las mujeres trans y en prostitución como personas valiosas para la sociedad, que gozan de igualdad de derechos y oportunidades para desarrollar todo su potencial”, indicó la sentencia.

Este pronunciamiento, lo hizo la Corte tras conocer el caso de dos ciudadanas que hacen parte de un grupo de mujeres transgénero y cisgénero dedicadas a actividades de prostitución, quienes suelen ubicarse en una calle en el centro de Duitama en Boyacá, cerca al antiguo terminal de transportes, y que aseguraron que han sido víctimas de actos de violencia, discriminación y estigmatización.

Según las mujeres, las autoridades locales, comerciantes y miembros de la sociedad civil, han creado un entorno discriminatorio que permite la utilización de un lenguaje que las ridiculiza por su identidad de género.

Por esto la Corporación ordenó a la Policía de Duitama, a la Alcaldía y al Concejo Municipal que se abstengan de usar un lenguaje discriminatorio para referirse a las mujeres transgénero en general y, en particular, a las mujeres transgénero que ejercen actividades de prostitución, para lo cual deberán capacitar a sus funcionarios sobre derechos humanos y enfoque de género.

Además, la Alcaldía de Duitama también tendrá que implementar un programa de política pública dirigido a generar oportunidades para las personas dedicadas a actividades de prostitución y junto con la Defensoría del Pueblo, deberá implementar campañas de sensibilización en la ciudad en contra de la discriminación basada en la identidad de género.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos