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Gobierno expidió directiva para prevención de corrupción en contratación pública

Dicho documento contiene los requisito que ahora se deben presentar para poder acceder a los procesos de contratación pública.
Actualidad
Foto: archivo.
Kamila Delgado

Tras el escándalo que se dio debido acumulación de contratos por Karen Cuellar, la esposa del exasesor Andrés Mayorquín de la oficina de la jefe de Gabinete del presidente Iván Duque, la Casa de Nariño sacó una nueva directiva que pretende ponerle fin a ese tipo de fenómenos.

En ese documento, se exponen los requisitos y controles que ahora se deben presentar para poder acceder a los procesos de contratación con entidades públicas; todo a raíz de los 24 contratos con más de 15 entidades del Estado a los que accedió Karen Cuellar, la cónyuge de Mayorquín, los cuales se suscribieron en tan solo dos años por valor de 1.245 millones de pesos.

Se trata de siete pautas que obligan, entre otras cosas, a que "antes de la suscripción de cualquier contrato de prestación de servicios profesionales ,o de apoyo a la gestión, se deberá verificar si el contratista, esto es, la persona natural o jurídica, tiene suscrito con cualquier entidad del Estado algún otro u otros contratos de la misma naturaleza".

Asimismo, el documento emitido por la Presidencia de la República ordena al Departamento Administrativo de la Función Pública habilitar en un plazo máximo de un mes, un reporte donde conste si el servidor público, "tiene familiares, hasta segundo grado de afinidad y segundo grado de consanguinidad, con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión con el Estado", un proceso que se debe llevar a cabo en el Sistema de Información de Gestión del Empleo Público, SIGEP.

“Dicho deber además se fundamenta en la garantía de los principios de publicidad y transparencia. De otro lado, las entidades estatales, incluidas las que se rigen por el derecho privado en materia contractual, al ser sujetos obligados a garantizar el derecho de acceso a la información y a los documentos públicos, de acuerdo con la normatividad vigente, deben publicar en el SECOP los documentos precontractuales, contractuales y poscontractuales, relacionados con contratos de prestación de servicios profesionales o de apoyo a la gestión”, explicó la Presidencia de la República.

Así las cosas, el Gobierno Nacional reiteró que cuando se identifiquen irregularidades en el proceso contractual, se deberá reportar la información correspondiente a las autoridades competentes.

 

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