Pasar al contenido principal
CERRAR

Habilitan línea para denunciar casos de violencia sexual en el deporte

La entidad también señaló que las denuncias pueden ser interpuestas tanto por menores de edad como personas anónimas.
Violencia sexual contra las deportistas | línea de atención
Deportes
Foto de referencia: Pixabay
Colprensa

Tras las recurrentes denuncias por presuntos casos de violencias de género en el deporte, especialmente hacia las mujeres, el Ministerio del Deporte puso en operación la primera línea telefónica para denunciar acoso, abuso, maltrato o discriminación en el sector.

Para denunciar un caso de cualquier tipo de violencia, las víctimas o testigos pueden marcar desde cualquier teléfono fijo o celular en Colombia a la línea 018000114060, la primera línea de este tipo en Latinoamérica. 

“Acompañamos a nuestras deportistas, entrenadoras, jueces… les ayudamos a radicar la denuncia ante la Fiscalía, Procuraduría, ICBF o la autoridad pertinente y le hacemos seguimiento a los casos para garantizar que sus derechos sean respetados y que por violencias de género no se abandone la práctica deportiva”, explicó la viceministra del deporte, Daniela Maturana.

La entidad también señaló que las denuncias pueden ser interpuestas tanto por menores de edad como personas anónimas. Los denunciantes recibirán orientación psicológica y social inicial.

Las denuncias también se recibirán a través del correo nisilencioniviolencia@mindeporte.gov.co, un chat virtual, un formulario digital o de manera presencial en la sede administrativa del Ministerio del Deporte. 

Según datos oficiales, a la fecha y desde 2020, cuando inició el registro, Mindeporte ha recibido 35 casos de violencias, cuatro de estos se recibieron en los primeros diez días desde que entró en operación la línea telefónica, el pasado primero de abril.

Las regiones que registran mayor número de casos reportados son: Bogotá, Antioquia y Boyacá. Sin embargo, la cartera del Deporte informó que hará un análisis de datos de las ligas, federaciones, municipios y departamentos con mayores índices de violencias de género para reforzar la inspección, vigilancia y control a aquellas organizaciones del Sistema Nacional del Deporte involucradas.

¿Y la prevención?

Sobre las acciones para prevenir la violencia de género, y las maneras más efectivas para eliminación de estos casos, el Ministerio del Deporte respondió que la entidad cuenta con su propio protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas género, una guía metodológica que le permite a los actores del Sistema Nacional del Deporte tener las bases para propender por espacios seguros.

Asimismo, aseguró que en el marco de campaña ‘Ni Silencio Ni Violencia’ la entidad está recorriendo el país para socializar el protocolo y generar, por medio de actividades pedagógicas, una conciencia colectiva de qué son las violencias basadas en género, como identificarlas, prevenirlas y atenderlas.

Las socializaciones han tenido lugar en Sogamoso, Zipaquirá, Popayán, Cartagena, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Tumaco, Medellín, Cali, Manizales, Ibagué, Pereira y Neiva.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos