Pasar al contenido principal
CERRAR

¡En sintonía con el arco! Estos son los goleadores en la historia de los mundiales

Desde Uruguay 1930 hasta Rusia 2018 se han jugado 21 Copas Mundiales de fútbol, las cuales han consagrado a grandes artilleros como Just Fontaine, Kempes, Ronaldo, Pelé y James Rodríguez.
Goleadores en la historia de los Mundiales de Fútbol | Catar 2022
Deportes
Miroslav Klose, goleador en Alemania 2006. Foto: PEDRO UGARTE / AFP
Yaneth Jiménez Mayorga

En vísperas de Catar 2022, recordamos a los goleadores que marcaron historia en el máximo evento deportivo del mundo. Ellos son los que han hecho vibrar al mundo con sus anotaciones:   

Uruguay 1930

La primera edición mundialista, en la que participaron 13 selecciones nacionales, de las cuales solo cuatro europeas, consagró al argentino Guillermo Stábile como el primer goleador de un Mundial. El gaucho marcó en total ocho goles con la albiceleste que terminó subcampeona detrás de los uruguayos.  

Italia 1934 

En el primer certamen jugado en Europa y que tuvo como campeón a Italia, el máximo artillero fue el Checoslovaco Oldřich Nejedlý, quien convirtió cinco goles con la selección que resultó subcampeona, luego de perder 2-1 con los anfitriones. Es de resaltar que esta cifra fue reconocida oficialmente por la FIFA en noviembre de 2006, ya que inicialmente se le habían acreditado solo cuatro goles. 

Francia 1938 

Por primera vez, un jugador brasileño llegó a la cúspide de los goleadores mundialistas: la figura de la selección Leónidas Da Silva marcó siete anotaciones, que le sirvieron a Brasil para quedarse con el tercer lugar, luego de vencer a Suecia 4-2. El campeón fue Italia que venció a Hungría por el mismo marcador. 

Brasil 1950

El Mundial jugado luego de la Segunda Guerra Mundial, en el que contra todos los pronósticos Uruguay se coronó campeón al vencer a los locales 2-1 en el famoso ‘Maracanazo’, el botín de oro fue para el brasileño Ademir Marques de Menezes, quien anotó nueve tantos.    

Suiza 1954

El favorito, Hungría, que perdió el título frente a Alemania Federal, en lo que se conoce como ‘El Milagro de Berna’ y significó el primer título para los germanos, tuvo como consuelo al goleador del torneo, Sándor Kocsis, que marcó 11 anotaciones. 

Suecia 1958

En el Mundial que dio a conocer a Pelé y donde los brasileños se coronaron campeones por primera vez, derrotando a los locales 5-2, apareció la gran figura goleadora de Just Fontaine, el francés que con 13 goles se alzó con el galardón de máximo anotador. 

Chile 1962

El primer Mundial al que asistió Colombia, y en el que Brasil repitió título, seis jugadores se ubicaron como los goleadores del torneo con 4 tantos: Los brasileños Garrincha y Vavá, el húngaro Flórián Albert, Valentin Ivanov de la Unión Soviética, Drazen Jerkovic de Yugoslavia,  y Leonel Sánchez de Chile.  

Garrincha
Garrincha

Inglaterra 1966

La octava edición del certamen mundial, en el que por primera vez hubo una mascota: el león Willie, y en la que los locales se alzaron con el título (por primera y hasta ahora única vez) tras una polémica victoria frente a Alemania 2-1, consagró como el goleador del torneo al portugués Eusebio, apodado ‘la pantera de Mozambique’ con nueve anotaciones.   


Lee aquí: Estas son las mascotas que han representado los mundiales de fútbol

México 1970

El que ha sido considerado como el mejor Mundial de la historia, donde Brasil logró su tercer título orbital con figuras como Pelé, Tostao y Rivelino, durante el cual en los 32 partidos disputados no hubo jugadores expulsados, se hizo la primera transmisión a color por televisión y por primera vez se usaron las tarjetas, brilló la figura goleadora del alemán Gerd Müller, con diez tantos.

Alemania 1974

El tres veces mundialista, Grzegorz Lato lideró la tabla de artilleros de la justa deportiva de 1974, en la que su equipo, Polonia, ocupó el tercer lugar y en la que Alemania Federal obtuvo el título tras vencer a la recordada ‘Naranja Mecánica’ de Holanda (hoy Países Bajos), liderada por Johan Cruyff. Lato, el único polaco en ostentar el título de máximo goleador de una Copa del Mundo, convirtió siete anotaciones. 

Argentina 1978

El Mundial en el que Argentina consiguió su primer título orbital, tuvo como gran figura y goleador al ‘Matador’ Mario Alberto Kempes, quien anotó en seis ocasiones, dejando atrás al peruano Teófilo Cubillas y a Rob Rensenbrink, de Holanda (hoy Países Bajos), quienes ocuparon el segundo y tercer lugar respectivamente en la tabla de artilleros con cinco tantos cada uno.  

Mario Alberto Kempes
Mario Alberto Kempes

España 1982

El torneo en tierra ibérica tuvo como protagonista a la selección italiana que se coronó campeona tras vencer a Alemania 3-1 en la final y en el que Paolo Rossi fue elegido como mejor jugador y fue el máximo goleador con seis tantos, pese a no lograr anotar en los tres primeros partidos de fase de grupos de la cuadra ‘Azzurra’. 

México 1986

En la segunda oportunidad en la que el país azteca actúa como anfitrión de un Mundial, la gloria goleadora fue para el inglés Gary Lineker, quien con la camiseta de su selección anotó seis tantos: un hat-trick a Polonia, dos a Paraguay y uno a Argentina. 

Italia 1990

En el mundial que tuvo la media de goles más baja de todos: 2,21 por partido, sobresalió el olfato goleador del italiano ‘Toto’ Salvatore Schillaci, que con seis anotaciones se llevó el premio botín de oro, anotando cuatro goles más de manera consecutiva frente a Uruguay, Irlanda, Argentina e Inglaterra.


Te puede interesar: Cristiano Ronaldo, primer jugador en marcar en cinco Mundiales

Estados Unidos 1994

Con seis tantos anotados, dos jugadores, el ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoichkov fueron los goleadores del torneo en suelo norteamericano, en un Mundial que dejó como campeón a Brasil tras derrotar en la tanda de penaltis a la Italia de Roberto Biaggio, luego de un lánguido empate a cero en los 90 minutos. 

Francia 1998

La décimo sexta edición de la Copa Mundial de Fútbol, en la que participaron por primera vez 32 selecciones, y en la que el equipo local obtendría su primer título mundialista tras vencer en la final a la Brasil de Ronaldo por 3 a 0, un croata, Davor Suker se erigiría como máximo goleador con seis tantos. Suker anotó goles en todos los partidos que jugó Croacia, excepto en el partido con Argentina que perdieron 1-0.

Corea y Japón 2002

La primera Copa Mundial organizada en Asia y en dos países vio brillar nuevamente al ‘Fenómeno’: Ronaldo Luiz Nazairo de Lima, quien en ocho ocasiones rompió las redes contrarias, anotaciones que sirvieron para que la ‘Verdeamarela’ consiguiera su  quinto título orbital. 

Ronaldo

Alemania 2006

En territorio germano emergió la figura del polaco nacionalizado alemán Miroslav Klose, que con cinco tantos logró el Botín de Oro, en el Mundial que registró el récord histórico antideportivo de tarjetas mostradas: en total, los árbitros mostraron 345 tarjetas amarillas y 28 tarjetas rojas y en el que solo durante la fase eliminatoria del torneo fueron expulsados 10 jugadores.

Sudáfrica 2010

El primer mundial jugado en África que consagró a España como campeona por primera vez, tuvo como protagonistas en la tabla de goleo a cuatro jugadores: el español David Villa, el uruguayo Diego Forlán, el alemán Thomas Müller y el holandés Wesley Sneijder, con cinco tantos anotados. 


Conoce aquí: De Gordon Banks a Pelé: Este es el once de leyenda en la historia de los Mundiales de fútbol

Brasil 2014

La edición número 20 de la Copa Mundo, de grata recordación para Colombia, dejó como máximo artillero a James David Rodríguez Rubio con seis goles, anotaciones que sirvieron para que Colombia clasificara a los cuartos de final, la mejor actuación de la selección hasta ahora en un Mundial.  

James Rodríguez

Rusia 2018

La más reciente fiesta mundialista en la que por  primera vez se utilizó el Árbitro asistente de video (VAR) y en la que Francia obtuvo su segundo título mundialista al derrotar a Croacia 4-2, dejó como goleador del torneo al inglés Harry Kane, quien convirtió en seis oportunidades. 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos