Pasar al contenido principal
CERRAR

Deportivo Pereira: 78 años de historia y garra ‘matecaña’

La historia ha sido un poco injusta con el Pereira, que durante muchos años ha sido protagonista del fútbol colombiano, pero no ha logrado alzar el máximo trofeo.
Deportes
Fotos: Fanpage Deportivo Pereira
Thomas Beltrán

Desde su fundación en 1944, el Deportivo Pereira nunca había estado tan cerca del título del fútbol colombiano como en este 2022, donde disputará la final contra el Independiente Medellín. El equipo que nació como un símbolo de la ciudad, ha estado temporadas en primera y segunda división del fútbol colombiano, pero no ha podido alcanzar el título más importante del balompié nacional.

El equipo más recordado fue el de 1982, que tenía en su nómina a jugadores como: Óscar Héctor Quintabani, Benjamín ‘Mincho’ Cardona, Eduardo Emilio Vilarete, y Jairo 'Chiqui' Aguirre, entre otros, que cautivaron a sus hinchas por su juego y estilo, pero que no pudieron alzar el trofeo del título del fútbol colombiano.

Sus mejores actuaciones desde que están en primera división ha sido cuatro veces el tercer puesto de la liga, el más reciente en 1974.

Si hay algo que ha caracterizado al cuadro ‘matecaña’ a lo largo de su historia es la ‘garra’ de sus jugadores, que inició con la escuela paraguaya. De hecho los futbolistas de ese país llegaron a jugar en este equipo y después se consolidaron en otros clubes del fútbol colombiano. El paraguayo César López Fretes, mundialista en 1950 y técnico del Deportivo Pereira durante siete años, fue el encargado de empezar esta escuela.

Foto


Te puede interesar: La ‘poderosa’ historia del Deportivo Independiente Medellín

El primer paraguayo que estuvo en el equipo fue el delantero Carmelo Enrique Colombo, que llegó en 1949. Desde ese momento han sido 100 jugadores de ese país que han vestido la camiseta del club a lo largo de su historia. En 1951, 10 de sus 11 jugadores titulares eran paraguayos y habían sido mundialistas con su selección en el Mundial de Fútbol anterior, allí se destacaban: Enrique Ávalos, César López Fretes, Armando Vargas y Marcelino Vargas.

Después estuvieron muchos otros paraguayos destacados como: Casimiro Ávalos, goleador histórico del club con 141 anotaciones; Ángel Chávez que jugó 276 partidos con el equipo; Apolinar Paniagua, Alcides Sossa y Benicio Ferreira entre muchos otros que dejaron huella y que incluso establecieron su residencia en la capital risaraldense.

A lo largo de todas las ediciones del fútbol colombiano que inició en 1948, el Deportivo Pereira no ha disputado las ediciones de 1954, 1955, 1998, 1999, 2000, 2012 y de 2015 a 2019, todos en los que ha estado en la segunda división. El título más recordado en el torneo de ascenso fue en el 2000 de la mano de jugadores como Rafael Castillo, Hernán Darío Cardona, Daniel Vélez y Jairo Serna, dirigidos por el técnico Wálter Aristizabal.

Foto

Varios técnicos han pasado por el equipo y de trayectoria reconocida como César López Fretes, paraguayo que dirigió a la selección de su país; Octavio Zambrano, técnico ecuatoriano con amplia trayectoria en el fútbol internacional; Luis Fernando Suárez, técnico mundialista recientemente con Costa Rica y Francisco Hormazábal, internacional chileno.

El fútbol colombiano tiene con toda esa historia una deuda con el Deportivo Pereira, un equipo que ha escrito letras importantes en el balompié nacional y que ahora tratará de ratificar con un título de liga que ha sido esquivo, pero que espera terminar esa larga espera de 78 años de injusta sequía.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos