Pasar al contenido principal
CERRAR

La Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres crea el Registro Único Nacional De Damnificados

Esta herramienta se suma al plan de Acción Específico (PAE) que adelanta la entidad de riesgos, en cumplimiento del Decreto 2113 de 2022.
Registro Único Nacional De Damnificados
Actualidad
Foto: Colprensa
Colprensa

De acuerdo con Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos de Desastres, se creó y dio apertura al nuevo Registro Único Nacional de Damnificados (RUNDA), el cual tiene como objetivo principal, realizar la caracterización de la población damnificada a causa de la ola invernal por la que atraviesa el país.

"Las afectaciones asociadas al fenómeno de La Niña que se han venido presentando desde agosto de 2021 y, según el Ideam, pueden continuar en los primeros meses del 2023, ocasionando una serie de eventos con daños recurrentes, acumulados y prolongados. Por eso, creamos y abrimos el Registro Único Nacional de Damnificados", aseguró Pava.

Esta herramienta se suma al plan de Acción Específico (PAE) que adelanta la entidad de riesgos, en cumplimiento del Decreto 2113 de 2022 con el que el presidente de la República Gustavo Petro, decretó la Situación de Desastre de Carácter Nacional.

En ese sentido, la Unidad será la encargada de consolidar la información luego de recolectar todos los registros aportados por los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres en la plataforma.

Dicha información será recolectada desde el 1 de agosto de 2021 al 31 de octubre de 2022, que cuenten con declaratoria de calamidad pública municipal o departamental relacionada con la temporada de lluvias asociada al fenómeno de La Niña, de igual forma, se tendrán en cuenta los municipios que declaran calamidad pública a partir del primero de noviembre de 2022.

Finalmente, la UNGRD en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Registraduría Nacional del Estado Civil pondrá en marcha mecanismos de verificación y validación de la información de los hogares afectados, daños, pérdidas, impactos y necesidades reportados en los municipios que registran mayor afectación.
 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos