Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno rechazó el informe de la ONU sobre desplazamiento en Colombia

El consejero para los Derechos Humanos, Jefferson Mena, rechazó la afirmación del informe que establece que algunos territorios del país están siendo controlados por grupos criminales.
Cifras desplazamiento en Colombia: Gobierno rechazó informe de la ONU
Actualidad
Foto: Oficina Alto Comisionado para la Paz.
María Kamila Delgado

El Gobierno Nacional, a través del consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Jefferson Mena, calificó como “incorrecto, falso y sensacionalista” el más reciente informe revelado por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, el cual señaló que, en lo corrido del año, en Colombia más de 78.900 personas han sido víctimas de desplazamiento masivo y confinamiento.

“No es cierto, como dice como dice este informe, que algunos territorios del país están siendo controlados por grupos criminales, el control del territorio está en manos de nuestra fuerza pública. Hay que tener claridad en la información divulgada para que no que sigan sacando informes indiscriminados por parte de diferentes actores como ONG’s que están generando desinformación y rotura en nuestro país”, sostuvo.

El funcionario recalcó que, según la Unidad de Víctimas, entidad del Estado encargada de manejar estas cifras, se han presentado 52 emergencias masivas, de las cuales, 40 se han presentado por desplazamiento forzado, nueve por confinamiento y tres por actos terroristas. “Esto en 12 departamentos y en 31 municipios. Afectando a 10.882 familias y a 25.505 personas”, agregó el funcionario.

Igualmente, el Mena rechazó la afirmación del informe de las Naciones Unidas que establece que algunos territorios del país están siendo controlados por grupos criminales, defendió que la fuerza pública es quien está en control.

“Se prevé que, para los siguientes meses la situación humanitaria y la violación de Derechos Humanos del país continuará siendo compleja y afectará a las poblaciones más vulnerables del país”, consignó el informe de la OCHA.

Finalmente, el consejero hizo un llamado a las organizaciones para que sean “responsables con este tipo de acciones que dañan la imagen de nuestro país”.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal