Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Luna Negra’, el primer eclipse solar que se verá en 2022

Este 30 de abril se podrá observar uno de los fenómenos astronómicos más importantes e impresionantes que existen.
Paula Burgos

El próximo sábado 30 de abril tendrá lugar el primer eclipse solar de 2022, se trata de un eclipse parcial de Sol que se podrá contemplar en la mitad sur de Sudamérica y, especialmente, en el sudeste del océano Pacífico. El fenómeno astronómico será la antesala del eclipse total de Luna que se espera para el próximo mes.

¿Qué es un eclipse solar?

El eclipse solar es uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes y llamativos que existen. Estos se producen cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra, es decir, cuando los tres se alinean. Esta anomalía es completamente natural y se da durante ciertas épocas del año.

¿Qué es un eclipse parcial?

Los eclipses solares ocurren cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol provocando el bloqueo de la luz que emite el astro. Este proceso puede ser total o parcial. En este caso, el próximo 30 de abril, la cobertura del Sol por parte de la Luna será de alrededor del 24%. Es decir, en este fenómeno se espera que la Luna cubra una parte parcial del Sol, dando la sensación de que el astro de fuego recibió un “mordisco”.

¿Cada cuánto se produce un eclipse solar?

Este fenómeno se presenta sin falla dos veces al año, sin embargo, se tienen registros de eclipses solares que se han dado cuatro o cinco veces durante un mismo período de 12 meses. Asimismo, hay que decir que el eclipse que es menos frecuente ver es el total, debido a que la sincronización de la Luna nueva con la alineación de la Luna, el Sol y un observador en la Tierra tiene que ser exacta.

¿Qué es una ‘Luna negra’?

Cuando la parte de la Luna que mira hacia la Tierra no está iluminada por el Sol, hay Luna nueva, lo que hace que parezca que el astro desaparece por completo para nuestra visión. Este fenómeno ocurre cada 29 días, pero cada año y pocos meses se pueden observar dos lunas nuevas en el mismo mes y a la segunda se le conoce como la ‘Luna negra’ o ‘Luna oscura’, ya que este astro pierde por completo su iluminación.

Las lunas negras brindan una oportunidad perfecta a los observadores del espacio ya que, debido a la ausencia de luz, los cielos están más oscuros. Esto permite ver más fácilmente estrellas, constelaciones y objetos en el espacio profundo, como cúmulos estelares y galaxias.

¿A qué hora se podrán observar estos fenómenos?

Se tiene previsto que tanto la Luna Negra, como el eclipse solar, ocurran entre la 1:45 p.m. y las 6:37 p.m. de este sábado. De acuerdo a la NASA, se calcula que sobre las 3:41 p.m. se podrá apreciar con más detalle este eclipse.

¿Cómo observar un eclipse solar?

Aunque en esta ocasión la Luna no cubrirá completamente el disco solar, las recomendaciones a la hora de apreciar el fenómeno son las mismas que para un eclipse total. Por lo tanto, lo principal es proteger los ojos.

No importa que la franja de sol observada sea casi imperceptible, ya que la observación directa del Sol puede dañar la retina, por ende, lo mejor es usar filtros especiales que estén certificados y que bloqueen el 99,9% de la luz solar.

¿Dónde se podrá observar el eclipse?

El primer eclipse solar de 2022 se podrá ver en varias partes de América del Sur, la Antártida y los océanos Pacífico y Austral. Los países privilegiados serán Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil y Uruguay. No obstante, en Uruguay, Paraguay, Bolivia, Perú y Brasil no se podrá ver tan claro.

Las personas que mejor podrán ver el fenómeno son quienes habitan las Islas Malvinas, Argentina, y el sur de Chile.

En Colombia, Venezuela y Ecuador no se podrá ver debido a la posición de estos países, sin embargo, este evento se podrá observar a través de la página de la NASA.

¿Cuándo será el próximo eclipse?

Según el calendario de la NASA, el próximo eclipse solar de este año será el 25 de octubre y se podrá observar en regiones de Europa o el norte de África.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos