Pasar al contenido principal
CERRAR

Falleció Ángela Restrepo, una de las científicas más importantes de Colombia

La microbióloga se destacó en el exterior como docente en instituciones como la Universidad de Stanford y la Universidad Federal de Sao Paulo.
Ciencia
Foto: imagen video YouTube Universidad Nacional - Medellín.
Paula Burgos

A sus 90 años, falleció Ángela Restrepo, una de las científicas colombianas más reconocidas en el área de la microbiología, también una de las primeras mujeres en convertirse en profesional en el país y en obtener una carrera galardonada en torno a sus investigaciones sobre el hongo Paracoccidioides brasiliensis.

Esta académica fue la única mujer que hizo parte de la Misión de Sabios que se realizó entre 1993 y 1994, la cual estaba conformada por científicos de alto nivel que realizaron recomendaciones para mejorar la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico del país.

Restrepo nació en la ciudad de Medellín el 28 de noviembre de 1931, allí inició su formación académica profesional en el Colegio Mayor de Antioquia. Desde ese momento resaltó en la historia, puesto que se convirtió en una de las pioneras de la Tecnología Médica en 1955, en una época donde las mujeres no solían completar su formación como profesionales.

Así mismo, ofició como tecnóloga médica y monitora de prácticas del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina en la Universidad de Antioquia. Luego se trasladó a Estados Unidos para realizar una maestría y un doctorado en Microbiología a comienzos de 1960.

Durante su trayectoria trabajó en varias entidades estatales como el Instituto Nacional de Salud y el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Así mismo, se destacó en el exterior como docente en instituciones como la Universidad de Stanford y la Universidad Federal de Sao Paulo.

En el área de la micología médica estableció y desarrolló métodos de laboratorio para el diagnóstico de las micosis humanas en hospitales, facultades de medicina y escuelas de bacteriología, además se especializaba en microbiología con énfasis en enfermedades producidas por hongos, su diagnóstico y tratamiento.

Con 90 años, Restrepo deja un valioso legado con más de 300 publicaciones científicas, 41 capítulos de libros y 30 reconocimientos que evidencian su trabajo en el campo de la investigación científica.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos