Pasar al contenido principal
CERRAR

‘Nova Robot’: una escuela infantil para desarrollar grandes ideas de robótica y tecnología

A través de la neuroeducación, la escuela desarrolla las mejores ideas de niñas y niños en proyectos de robótica, tecnología, astronáutica, arte, entre otros.
Escuela de robótica para niños en Medellín | Nova Robot
Ciencia
Foto: Nova Robot
Geraldine Zapata

En Medellín, niños desde los ocho años están transformando la ciudad a través de la programación de robots, la astrobiología, astronáutica, ingeniería, arte, matemáticas y diseño de cohetes.

Novat Robot es una iniciativa que surgió desde hace 10 años con el fin de brindar una experiencia basada en el juego y aprendizaje. Centrado en valores, los profesores acompañan el proceso desde los cuatro pilares de la formación: aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a pensar y aprender a ser, mediante la conexión ‘Cerebro con Manos’, bajo las premisas planteadas por la Unesco.

“Nosotros lo que buscamos es que los niños se reconozcan a sí mismos como seres únicos, reconozcan sus habilidades, sus talentos, sus virtudes y evidentemente sus pasiones para que vayan enfocando su aprendizaje en las áreas en las que creen que pueden terminar su vida y hacerlo de manera excelente”, expresó Natalia Granada, fundadora de Nova Robot y conocedora de la neuroeducación.

Nova Robot es un centro de robótica, tecnología y valores a través del cual desarrollan procesos de formación en robótica, domótica, electrónica, programación, videojuegos y astrobiología, aplicando los conceptos de la neurociencia y la neuroeducación, lo que permite sacar el máximo provecho y el gran potencial que cada niño tiene; además hacen énfasis en los valores humanos y las ingenierías aplicadas a través del STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas por su sigla en inglés), descritas como habilidades para la vida.


Escucha aquí: Un colegio con alma científica

Foto

“Nosotros utilizamos la neurociencia para que los niños utilicen su cerebro de la mejor manera y saquen el mejor potencial de sus mentes; además los preparamos para el mundo totalmente tecnológico que los espera, así como a nosotros nos tocó aprender inglés, a ellos les toca aprender tecnología, entonces en Nova Robot buscamos que aprendan tecnología y que descubran sus verdaderos talentos y que se formen como seres éticos y morales para un mundo de ciencia”, agregó Natalia.

Las actividades que realizan los niños mejoran la comunicación al incentivarlos a realizar trabajos en equipo y usando las manos para construir, lo que produce que las redes neuronales se alinean buscando significados y significantes, lo que ayuda a entender y descubrir el mundo de las tecnologías, con una perspectiva social y de aplicación práctica para la vida.

“Nos enseñan cosas fantásticas, aprendo de tecnología, es como la casa de los robots y hay muchos amigos que nos acompañan y puedo hacer muchas cosas acá, que en otras escuelas no nos dejan hacer y los profesores nos enseñan muchos valores cada semana”, manifestó el niño Miguel Ángel.


Te puede interesar: Educación virtual: una nueva mirada a la enseñanza y aprendizaje en el ciberespacio

Nova Robot participó en el mundial Vex Robotics Word Champions del 2017, ganando el nacional y luego viajando con ese cupo a Kentucky, Estados Unidos, logrando el puesto 47 entre 400 equipos participantes.

El objetivo de Nova Robot es inspirar a niñas, niños y jóvenes, además de promover el desarrollo del talento científico y tecnológico como una opción de reconstrucción del tejido social del país, por lo que esperan que cada niño se convierta en gestor de propuestas nuevas con ideas ingeniosas y disruptivas.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos