Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cuándo será el próximo eclipse total de Luna?

En el próximo mes de noviembre de 2022 se podrá disfrutar del segundo eclipse de ‘Luna de sangre’ en Colombia.
Eclipse total de Luna
Ciencia
Foto: DANIEL MUNOZ / AFP
Laura Vila

Este 15 de mayo se dio el eclipse conocido como ‘Luna de Sangre’ que pudo ser visto en gran parte de Suramérica, Centroamérica y también parte de América del Norte, así como en algunas zonas de Europa y África. Este fenómeno astronómico se da dos veces al año y el próximo tendrá lugar el 8 de noviembre en pleno océano Pacífico.

El eclipse será visible para quienes se encuentren en Asia, Australia, el Pacífico, Sudamérica y Norteamérica.

¿Cómo ocurre?

Los eclipses lunares se producen cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de forma que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, oscureciendo y enrojeciendo su disco plateado en nuestros cielos.


Conoce aquí: ¡Todo un espectáculo! Así se vio la ‘luna de sangre’ en diferentes partes del mundo


¿Es común que ocurran dos eclipses seguidos?

Esto es común, de hecho, los eclipses siempre vienen en “parejas”. Algunos son parciales, totales y/o penumbrales, pero siempre son dos eclipses seguidos.

¿Desde qué horas podrá verse?

Durante las 3:02 de la madrugada del 8 de noviembre se producirá el inicio del eclipse prenumbral. Tras ello, el máximo eclipse ocurrirá a las 4:09 a.m., mientras que el eclipse total ocurrirá a las 5:59 y finalizará a las 6:42 de la mañana. Mientras tanto, el este de Norteamérica y la mayor parte de Sudamérica podrán ver fases parciales del eclipse cuando la Luna se ponga en el oeste.

Sin embargo, el 25 de octubre habrá otro fenómeno interesante de Sol, llamado eclipse parcial de Sol. Este sucede cuando la Luna pasa por delante del Sol, pero únicamente bloquea parte de su luz, cuando esto ocurre es necesario elementos adecuados para mirar este fenómeno y solo será visible para Groenlandia, Islandia, Europa, el noreste de África, Medio Oriente, el oeste de Asia, la India y el oeste de China.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal