Pasar al contenido principal
CERRAR

Mujeres cabeza de hogar lideran proyectos de soberanía alimentaria en Bojayá

Más de 60 madres cabezas de hogar lideran iniciativas productivas en Bojayá que generan espacios de participación para las víctimas.
John Sáenz Ruiz

Bojayá es un municipio rodeado de personas resilientes y pujantes que han aprendido a superar las adversidades y por medio de proyectos productivos, los cuales generan procesos de seguridad alimentaria, tal es el caso de Máxima Asprilla, lideresa social que ha tenido una participación activa en temas de reparación a las víctimas, ella hace parte del proyecto de cría de cerdos.

Bellavista, cabecera municipal de Bojayá, cuenta con tres proyectos productivos basados en la cría de cerdos, pollos de engorde y gallinas ponedoras. En los cuales participan 60 mujeres madres cabezas de hogar, siendo mayoría en la ejecución de estas iniciativas productivas.

Este tipo de proyectos son importantes porque nos devuelven al campo, nos devuelven a la producción, nosotros somos una comunidad agricultora y de hecho estos proyectos son para volver a la agricultura, en primer lugar para la comunidad de Bellavista es asegurar la alimentación, la seguridad alimentaria que es lo más importante”, aseguró Asprilla.

La lideresa también mencionó la importancia de generar sus propios alimentos, “para nosotros como grupo estamos aportando a la canasta familiar, porque esto nos da garantías y nos da estabilidad alimentaria en nuestros hogares”.

Asimismo, Asprilla adujo que en el proyecto de unidad productiva de los cerdos participan 19 personas de las cuales 16 son mujeres, resaltando una participación significativa de la mujer.

El Grupo de Mujeres Guayacán también hace parte de los procesos de reparación colectiva, ellas tienen el proyecto de gallinas ponedoras, son un grupo de más de 20 mujeres las cuales han logrado por medio del arte y de la producción agrícola generar espacios de participación ciudadana y lograr así una reparación para las mujeres víctimas de la violencia.

Estas iniciativas productivas cuentan con el apoyo de entidades como la Unidad para las Víctimas, de igual manera, organizaciones como el Comité por los Derechos y la Dignidad para las Víctimas, José de la Cruz Valencia es líder de este comité, aseguró que “el proceso de reparación colectiva de la comunidad afro de Bellavista, conecta dos elementos fundamentales, la soberanía alimentaria y la posibilidad de generación de ingresos”.

Para Valencia es importante la participación de mujeres cabezas de hogar, “ya hay una producción alrededor de 28 cerdos, con proyección clara de crecimiento, tienen toda la capacidad técnica que les ha brindado la FAO (La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) el acompañamiento también que brinda la Administración Municipal con su equipo técnico agropecuario”, concluyó José de la Cruz.

Para Faulkner Álvarez, secretario de Agricultura de Bojayá, la importancia de estas iniciativas productivas recaen sobre la soberanía alimentaria, “que nuestros productores puedan producir los alimentos que se comen acá en la región, a parte de eso, sabemos que Bojayá es un municipio que la mayoría de los productos se traen de otras regiones, entonces con estos proyectos le estamos apuntado que produzcamos los alimentos que se consumen en Bojayá y más tarde puedan ser productos de exportación para otros municipios”, enfatizó el funcionario

 

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos