Pasar al contenido principal
CERRAR

El liderazgo y el amor por el campo de la mujer montemariana en Sucre

Celis Reyes Marulanda regreso a tu tierra natal luego de haber huido por la violencia, para convertirse en una lideresa reconocida no solo en su municipio sino a nivel nacional.
Campesinas emprendedoras en los Montes de María, Sucre
Campo Colombiano
Foto: Radio Nacional de Colombia
Yarima García

Este contenido hace parte del especial 'Mujeres campesinas: esperanza en los territorios' de El Campo en la Radio.

Celis María Reyes Marulanda, mujer rural Montemariana del corregimiento San Rafael, en el municipio de Ovejas (Sucre), desde los 8 años sintió el amor por las labores del campo. A esa edad, junto a sus hermanos solía acompañar a sus padres a cultivar la tierra, a regar el tabaco, a sembrar el frijol, la yuca y el maíz, tareas que realizaban desde muy tempranas horas de la mañana antes de irse para la escuela. Estas enseñanzas le permitieron cimentar las bases de su futuro, trabajando con la comunidad y generando un sustento para su familia.

Sentada bajo una frondosa ceiba y con un sombrero vueltiao que la protege del inclemente sol ovejero, recuerda: “A mi pueblo lo azotó mucho la violencia, me tocó irme hasta Sincelejo donde tuve la oportunidad de estudiar el Bachillerato en el colegio Antonio Lenin, no pude regresar a mi pueblo porque aún seguía la violencia. De allí partí hacia Cartagena donde estudié un técnico en secretariado y luego trabajé algunos años”, Cuenta Celis, mirando hacía el horizonte, donde tiene su sembrado de yuca.

Celis es una mujer pujante y determinada, quien a pesar de los recuerdos que le había dejado el conflicto armado, estando en la ciudad, sintió nuevamente el llamado del campo y decidió retornar a su territorio, el corregimiento San Rafael. Eso fue hace 15 años y desde entonces, se ha dedicado a la agricultura, porcicultura y a la actividad comercial para proveer seguridad alimentaria a su familia y a su comunidad.

“Con este proyecto garantizó la seguridad económica rural, es un proyecto que se dio por la necesidad de no contar con animales de engorde y bien alimentados, yo he contribuido al desarrollo económico de la región”, puntualizó esta mujer con un gran sentido de pertenencia y amor por lo suyo y los suyos.

“Acá en los Montes de María las mujeres somos muy emprendedoras, especialmente en el corregimiento San Rafael, todas las mujeres tenemos proyectos productivos”, comentó.

Para llegar hasta donde vive Celis Reyes Marulanda, primero hay que llegar hasta la “Universidad de la gaita” – Ovejas Sucre -, tomar un mototaxi y emprender un viaje de aproximadamente 20 minutos y recorrer un trayecto de alrededor de 15 kilómetros a través de una carrera destapada, que como en muchos pueblos de la región evidencian la falta de presencia estatal. Aunque es un viaje agotador, los paisajes lo valen para poder disfrutar de la parte sucreña de los siempre verdes, altivos, resilientes e inmensos, Montes de María.

El corregimiento San Rafael tiene cerca de 2.000 habitantes los cuales en su mayoría se dedican al cultivo tradicional del tabaco negro y el ajonjolí, semilla a la cual le realizan todos los años, un festival gastronómico y cultural como forma de exaltar o agradecer todo lo que ella les da en el año.

Premio Mujer Transformadora de la Colombia Rural

En el año 2021, Celis María Reyes Marulanda resultó ganadora del premio Mujer Transformadora de la Colombia Rural, de la Agencia Nacional de Tierras (ART) en la categoría ‘Mujer Protectora del Territorio’, por su trabajo en la conservación de la naturaleza, la protección de la flora, la fauna y la ruralidad colombiana en tierras entregadas o formalizadas por el Estado.

Celis María fue reconocida entre 80 lideresas del país por su proyecto de seguridad alimentaria y económica, teniendo como base el emprendimiento porcícola y avícola que lidera junto a más de 80 mujeres rurales cabezas de hogar en el corregimiento San Rafael.

“Después de haber ganado el Premio Nacional de Mujer Transformadora de la Colombia Rural, se me ha abierto muchas puertas, se ha visibilizado el trabajo de las mujeres rurales. Eso me llevó a conformar una asociación para mujeres rurales víctimas en Ovejas. Tenemos 83 hasta el momento, todas somos mujeres trabajadoras, que nos gusta emprender, lo hacemos con recursos propios por qué desafortunadamente no hemos tenido la oportunidad de salir en los proyectos productivos donde hemos participado”, cuenta la líder.

Por la entrega, trabajo incansable y compromiso con su gente, Celis María se ha convertido en una líder y ejemplo a seguir en su comunidad, como lo describe Edilma Narváez, una de sus compañeras de la Asociación Agrícola de Desplazados de San Rafael (AGRODESAR), “Celis representa mucho para nosotras por qué fue la primera ganadora del Premio Mujer Rural, ella nos invitó a participar de los proyectos, estamos muy orgullosas. Ahora tenemos más ganas de trabajar, en ella encontramos ese apoyo, nosotras queremos salir adelante, hemos sufrido con el conflicto en especial aquellas que somos madres jefe de hogar, nosotras vivimos de la agricultura”, anotó Edilma.

Pese a no contar con tierra propia para sembrar y tener sus animales entre otras necesidades propias y grupales, Celis María Reyes Marulanda sabe que muchas mujeres cuentan con ella y su liderazgo para seguir construyendo un futuro mejor. “Yo pienso seguir adelante, hasta que Dios me lo permita, por mí, mi familia y por mi San Rafael”, concluye Celis.

Artículos Player
Player Articulos
00:00
00:00

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos