Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno anunció apoyo al sector arrocero en almacenamiento y secamiento

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, el sector arrocero no ha mostrado un aumento en su productividad en los últimos años.
Arroceros: Gobierno anunció apoyo en almacenamiento y secamiento
Campo Colombiano
Foto: Colprensa
Colprensa

Apoyo al sector arrocero en asuntos de almacenamiento y secamiento para que vuelva a ser muy productivo, anunció la ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, al intervenir en la versión 38 del Congreso Nacional Arrocero.

La ministra sostuvo que “tenemos que volver mucho más productivo el sector arrocero. Vamos a ofrecerles un apoyo muy claro en infraestructura de almacenamiento y secamiento. Eso nivelará la oferta y reducirá los problemas que tienen los productores”.

Explicó que, en términos de productividad, actualmente hay una distancia muy amplia entre el cultivo de secano y riego nacional. Recordó que las cifras señalan que hay un estancamiento en los rendimientos. En 2012 el rendimiento de tonelada por hectárea era de 5,3, nueve años después, en 2021 es apenas 5,7 toneladas por hectárea. Esta problemática está afectado especialmente a los pequeños productores que son los menos productivos a nivel nacional.

López además les explicó a los arroceros los principales puntos que viene adelantando como la Reforma Rural Integral y la Reforma Agraria; involucrar a los pequeños productores, indígenas y comunidades étnicas; el trabajo con los límites ecológicos y la regeneración de los ecosistemas; entre otros temas.

Por último, les propuso a la cadena seguir incrementando la productividad y buscar alternativas cuando exista una amplia oferta de arroz, y es sustituir el maíz para alimento concentrado de animales por arroz.

En Colombia hay 16.378 productores de arroz mecanizado, 210 municipios en Colombia denominados arroceros, 43,2 kilos es el consumo per cápita en 2021 en Colombia, el valor de la producción anual es de $9,2 billones (51,95 en la fase agrícola y 48,1% en la industria) y el sector arrocero genera 94.312 empleos directos y 377.249 empleos indirectos.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos