Pasar al contenido principal
CERRAR

Cae red delincuencial que tramitó más de 11 mil libretas militares irregulares

La Policía Nacional desarticuló una red que habría tramitado más de 11 mil libretas militares fraudulentas en colegios y universidades en todo el país.
Cae red que tramitó más de 11 mil libretas militares irregulares
Actualidad
Crédito: Ejército de Colombia
Joel Escobar

La Policía Nacional desarticuló una red, de la que hacían parte dos suboficiales del Ejército, que habría tramitado más de 11 mil libretas militares fraudulentas en colegios y universidades en todo el país.

Esto se logró identificar luego de labores de inteligencia en la plataforma fénix, dónde se realizan todos los trámites de la libreta, se pudo identificar a esta organización delincuencial y las capturas se lograron en Caquetá, Cundinamarca, Nariño y Valle del Cauca y que esta red cobraba por los trámites entre 2 y 37 millones de pesos, así lo explicó el mayor Adrián Vega, jefe del centro cibernético de la Policía.

"Logramos documentar al menos 37 eventos en los cuales cuatro personas, dos de ellas activas del Ejército y dos retirados, estarían también detrás de esta estructura criminal, las cuales se acercaban a colegios y universidades prestigiosas para poder identificar un perfil de estudiante, un perfil de persona joven que quería solicitar su libreta militar", aseguró el mayor Vega.

Por su parte el coronel Milton Escobar, comandante del comando de reclutamiento del Ejército, se pronunció sobre este tema indicando que apoyaron las investigaciones desde hace un año y medio, con toda la contrainteligencia militar y después de ordenar una auditoría interna para determinar qué fraudes se estaban cometiendo.

"Son suboficiales que tenían acceso o estaban dentro del subsistema de reclutamiento, pero ellos tenían contacto con personas civiles. Este personal civil era el que buscaba a todos aquellos jóvenes que no se acogían a la ley", afirmó el comandante del comando de reclutamiento.

Además, el coronel Escobar le pidió a la ciudadanía no acudir a este tipo de falsos tramitadores para poder obtener la libreta militar y que ya se han bloqueado a la mayoría de ciudadanos que obtuvieron sus documentos en el Ejército de manera irregular con esta banda.

 

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos