Pasar al contenido principal
CERRAR

ONU alertó por asesinatos de defensores indígenas nasa en Colombia

Según la información presentada por la ONU, en los últimos meses se han incrementado las amenazas y ataques en contra del Pueblo Indígena Nasa.
Asesinato de defensores indígenas nasa en Colombia
Actualidad
Foto de referencia: Colprensa
Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a prevenir e investigar de manera efectiva los asesinatos, ataques y amenazas en contra de defensores y defensoras indígenas, quienes ejercen una labor de soberanía en su territorio.

Según la información presentada por la ONU, en los últimos meses se han incrementado las amenazas y ataques en contra del Pueblo Indígena Nasa, sus líderes, autoridades e integrantes de la guardia indígena.

“El aumento de las amenazas contra los defensores y las defensoras de los derechos humanos en Colombia, incluidos los que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el medioambiente, y la implementación del Acuerdo de Paz, está generando un efecto amedrentador en la sociedad civil y en la legítima labor que realizan las personas defensoras de los derechos humanos”, dijo Mary Lawlor, relatora especial.

Por eso, hizo un llamado al Gobierno Nacional, para que investigue “de manera efectiva estos casos, proporcionar reparaciones a las víctimas, y desmantelar a los grupos generadores de la violencia que pretenden controlar el territorio del Pueblo Nasa”.

La relatora también pidió adoptar medidas de prevención y protección de las comunidades, así como fortalecer las propias estrategias de autoprotección y formas organizativas del Pueblo Nasa.

“Es sumamente preocupante e impactante que los niños son víctimas directas de los ataques”, dijo la relatora, al tiempo que resaltó los ataque de los que han sido víctimas los menores.

“Un niño defensor de derechos humanos de 14 años fue asesinato, y otro fue secuestrado por la fuerza. Hemos recibido informes sobre un número creciente de niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados no estatales y de los cuales en un porcentaje muy importante se trataría de niñas”, dijo.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos
Señal